A los 98 años murió el último soldado soviético vivo en liberar Auschwitz. Era un héroe en su país

A los 98 años murió el último soldado soviético vivo en liberar Auschwitz. Era un héroe en su país

Luego de que la Segunda Guerra Mundial acabó, a David Dushman tuvieron que extirparle uno de sus pulmones debido a una herida sufrida en batalla. A pesar de eso, se convirtió en un exitoso entrenador de esgrima.

La Segunda Guerra Mundial dejó a su paso un nivel de destrucción que era inimaginable para la humanidad de esa época, entre ellas las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos contra Japón en Hiroshima y Nagasaki, y también las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen nazi de Adolf Hitler, en Alemania.

Sobre esto último, uno de los horrores de la guerra que duró entre 1939 y 1945 fueron los campos de concentración establecidos por la Alemania nazi. Entre ellos, estaba el complejo de Auschwitz, en donde estuvieron los principales centros de detención, tortura y exterminio del nazismo.

Reuters

Este centro fue encontrado por soldados soviéticos, quienes atravesaron el lugar con tanques, pero que no sabían que eso era un campo de concentración. Uno de los héroes de esa proeza fue David Dushman, de 98 años, quien falleció recientemente según información de CNN.

Este hombre, quien fue condecorado como “Héroe de Auschwitz” por la presidenta de la comunidad judía local, Charlotte Knobloch, era el último hombre vivo del Ejército Rojo Soviético que había participado en esa operación, en la cual se liberaron a los prisioneros

Reuters

Para Knobloch, la partida de David “es particularmente dolorosa. Fue uno de los últimos que pudo contar este evento por su propia experiencia“. Así mismo lo contó el mismo exsoldado soviético en una entrevista para Reuters.

“Cuando llegamos vimos la valla y a esta gente desafortunada, rompimos la valla con nuestros tanques. Le dimos comida a los prisioneros y continuamos”, contó David.

Reuters

A pesar de haber sido uno de los 69 soldados que sobrevivieron a la guerra, de una unidad de 12 mil, este héroe de guerra quedó con secuelas que lo acompañaron durante toda su vida. Producto de una herida grave sufrida en combate, tuvieron que extirparle uno de sus pulmones. 

Reuters

Así y todo, se convirtió en campeón de esgrima de la Unión Soviética en el año 1951. De ahí en adelante, se convirtió en entrenador de este deporte para entrenar a estrellas jóvenes. Fue así que se transformó en un exitoso formador luego de que sus deportistas lograran medallas y puestos en el podio en los Juegos Olímpicos de Verano de Munich, en 1972.

Getty Images

David siempre fue considerado un héroe para su país y fue invitado a distintos eventos y ceremonias, muchas de estas veces por el presidente ruso, Vladimir Putin, en donde daba charlas sobre lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.



Source link