Su tuviésemos que elegir el estampado que más se ha repetido durante esta temporada probablemente nos surgirían algunas dudas entre las siempre presentes flores, los lunares o el leopardo. En los meses de verano los dibujos parecen convertirse en los protagonistas de prendas ligeras, fluidas y llenas de color, pero según los primeros avances de lo que veremos la próxima temporada, este otoño promete sorprender en este sentido. Entre los colores que se repetirán con más frecuencia durante los próximos meses encontramos el marrón chocolate, un tono que Zara está dispuesta a popularizar y que ya inunda las prendas de algunas influencers. Otro es el crocus petal, a medio camino entre el violeta y el rosa empolvado, del que Pantone habla como el sustituto del ultra violet. Propuestas que tendrán que competir con estampados como los cuadros formados a base de rayas o un print que invita a viajar a épocas pasadas: el pañuelo.
El estampado de los pañuelos de seda más clásicos ha sido reinterpretado en decenas de ocasiones por multitud de diseñadores. Si Vetements y Balenciaga han coqueteado con ellos en sus últimas colecciones, en sus propuestas de otoño-invierno 2018 parece haberse convertido en una constante. Lo mismo sucede con Faustine Steinmetz, una diseñadora parisina que reinventó esta pieza característica de los noventa y la cuajó de pequeños cristales de Swarovski para darle un aire más sofisticado. Richard Quin envolvió con ellos -literalmente- a sus modelos, llegando incluso a cubrir sus rostros. Pero no son los únicos: Jacquemus, Salvatore Ferragamo, Saint Laurent o Versace también han querido reinventar este clásico. Por eso no es de extrañar que firmas low cost como Asos o Zaradispongan, entre sus propuestas de nueva temporada, de prendas que eligen este estampado como protagonista.
Lo que parece claro es que este estampado no se limita solo a los vestidos, sino que salpica todo tipo de prendas. Es apto para tops, camisas, faldas, blusas, kimonos e, incluso, pantalones. Una prenda que se ha convertido en la última elección con la que ha sorprendido la modelo Elsa Hosk al compartir, en su cuenta de Instagram, un diseño de Versace, que ha combinado con un top de color negro, con el que la firma recupera su identidad y reinterpreta este print.